Firma de Convenio con la empresa IoTNet México

Internet de las cosas

La División de Tecnologías de la Información y Comunicación, se enorgullece por llevar a cabo un proyecto más en la UTM.
El pasado 23 de febrero del 2018 se firmó un convenio con la empresa IoTnet México.
Nuestra universidad es la primera universidad del Gobierno en el Estado que firma este convenio.
Nos acompañaron en la firma el Ing. Daniel Rosendo Guevara, Director General (CEO IoTnet México) y el Ing. Pedro Figueroa Ortega, Director Comercial (Partner & Ecosystem Manager).
A continuación una breve explicación de que se trata este convenio y los beneficios para la universidad en particular para los Alumnos y Maestros de la división de TIC.
Que es el internet de las Cosas (IoT). El internet de las cosas, es un escenario en el cual todos los dispositivos están conectados a internet o conectados entre sí, para recolectar información o datos y ponen servicios que beneficien a los usuarios o a la sociedad.
Un sistema de internet de las cosas, recopila los datos de sensores electrónicos y genera información para los usuarios. Esta información se traduce en instrucciones que afectan al mundo en que vivimos.
Por ejemplo: Los libros de una biblioteca, los termostatos de un edificio, los refrigeradores de una planta industrial, las lámparas de la casa, las partes automotrices, todos ellos ya están conectados a internet y equipados con dispositivos que los identifican, por eso en otros países más desarrollados ya no existen artículos fuera del inventario o medicinas caducas; se conoce la ubicación, como se utilizan y que productos se compran en todo el mundo; el extravío ya es cosa del pasado, sabemos hoy, si algo está encendido o apagado en todo momento.
Este convenio con la empresa IoTnet México, provee a la universidad de la antena principal y 5 Kits de laboratorio que va permitir desarrollar y experimentar las IoTs.
La UTM cuenta con la infraestructura necesaria como la torre de comunicaciones para instalar el equipo activo y la antena.
IoTnet México, es una empresa que desarrolla actividades requeridas para realizar el despliegue en México de una red de comunicaciones dedicada a la interconectividad para las soluciones de internet de las cosas.
Para realizar todo esto, se hace uso de la RED SIGFOX que es un espacio dedicado dentro de la nube para IoT, Y Son paquetes de datos optimizados, por consiguiente requieren menos ancho de banda para su transmisión. Opera bajo la banda 902 a 928 Mhz, pero para este caso particular va operar en la de 902 Mhz. Recuerden que esta banda es de uso libre.
SIGFOX es una compañía francesa que proporciona servicios de RED de cobertura amplia y de bajo consumo. Es inalámbrica y transmite a una tasa de transferencia de 12 Byte/seg.
Es importante mencionar que después de la firma, como parte del convenio se tuvo una capacitación o taller de Internet de las Cosas, que de una manera sencilla, se expuso como entender qué es, cómo funciona y cómo podemos aprovechar esta herramienta para desarrollar proyectos de gran alcance y hacerla parte de nuestra vida, como hacer uso de los dispositivos, plataformas y aplicaciones web, como Impulsar a la comunidad a resolver problemáticas en nuestro país con soluciones innovadoras basadas en el Internet de las cosas.
El Internet de las Cosas es parte de la conversación y temas de interés de nuestro día a día, también es parte esencial del futuro que nos espera.
El Internet de las Cosas es para todos y llegó para quedarse.