Diplomado en Competencias Profesionales

El pasado viernes 16 de febrero se hizo entrega de las constancias a los profesores que participaron en el Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Formación en Competencias Profesionales impartido por el Tecnológico de Monterrey.

Introducción:

Todo curso universitario basado en competencias depende, en gran medida, de que sus profesores comprendan adecuadamente el saber y el saber-hacer pedagógico asociado con estas formas de aprendizaje. No hay que olvidar en ningún momento que en un aprendizaje por competencias, el saber-hacer toma un lugar preponderante en el diseño de actividades en el salón de clases.

El saber, lo cual era el objetivo de sistemas educativos tradicionales, ha quedado en segundo plano. Ahora el maestro tendrá que usar como brújula este principio todo el tiempo y proporcionar los saberes necesarios para tener éxito en ese saber-hacer.

Es claro que con tal enfoque, el alumno pudiera saber menos cosas que en un
enfoque tradicional, pero aquello que pierde en amplitud de conocimiento, lo gana en profundidad de comprensión y en auto-confianza en su aplicación.

Objetivos:
• Aplicar diversas herramientas de evaluación de competencias, considerando
sus ventajas y desventajas, así como las recomendaciones para su diseño y
para la asignación de calificaciones.
• Planificar la implementación de un sistema de evaluación en el contexto real
de un curso que el participante imparta, por medio de un plan de ejecución.
• Evaluar los sistemas de evaluación en el contexto real de un curso por medio
de un reporte de análisis crítico de su sistema de evaluación.

Participantes de la División de TIC:
MIE. Victor Matos Morfin
MGTI. Oscar Uh Pérez