Taller de Estrategias y Recursos Didácticos

En el marco de la enseñanza basada en competencias y de la orientación de los contenidos y planes de estudio de las Universidades Tecnológicas, se impartió un curso de dos días cuyo propósito fue proporcionar a los docentes participantes herramientas que faciliten la implementación de estrategias orientadas a la enseñanza basada en competencias.
El curso se dividió en dos sesiones de tres horas cada una, con dos instructores, uno por sesión. Sesión uno. La primera sesión se orientó a la revisión de diversas herramientas que permitan al estudiante conectarse con las estrategias de enseñanza de modo que se puedan generar aprendizajes significativos. Se subrayó la importancia de acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, discutiendo sobre la dificultad de esto último con relación a las diversas posturas y disposiciones de cada uno de los estudiantes para aprender aprendizaje.

Sesión dos.

La segunda sesión fue desarrollada por un instructor con un profundo conocimiento sobre las estrategias de enseñanza basadas en competencias. Se delimitaron cuatro componentes básicos: Construcción social del conocimiento, Actividades dinámicas, Criterios de exigencia y Producto resultante. En el ejercicio cotidiano de la docencia, se aplican estos 4 pasos, aunque no de manera formal y lo hacemos como un cicló único a lo largo de la unidad o de la asignatura. Sin embargo, se clarificó en esta sesión del curso que es importante armar el círculo con los 4 pasos en cada una de las sesiones para poder consolidar el aprendizaje.